El Programa de Recompensas de la Procuraduría General de la República inició en febrero del año 2006 y es uno de los instrumentos con que cuenta para que a través de él, se allegue de información relevante que puede ser integrada en las investigaciones y averiguaciones que el Ministerio Público de la Federación realiza y que coadyuve a la identificación, localización, detención o aprehensión de probables responsables de delitos graves. Es identificado como un sistema seguro y confidencial mediante el cual la ciudadanía pueda aportar los datos con que cuente, sin temor de ser objeto de algún tipo de represalias.
Actualmente, el Programa está regulado por lo establecido en los Acuerdos A/004/10 y A/167/11 que reforma y adiciona al A/004/10.
Los acuerdos específicos de recompensas se establecieron en el año 2008. Su mecanismo de funcionamiento es ofrecer determinada cantidad de dinero a quien proporcione información relevante y útil, para la identificación, localización, detención o aprehensión de probables responsables que se estiman de mayor peligrosidad por encontrarse relacionados con la comisión de diversos delitos tales como: contra la salud, privación ilegal de la libertad, operaciones con recursos de procedencia ilícita, trata de personas, entre otros, que laceran profundamente el tejido social.